|
En medio de una de las mayores crisis de seguridad que ha enfrentado el país, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que "lo que está en juego es el futuro de la democracia", refiriéndose a las redes de protección del crimen organizado que existen en las instituciones públicas.
Calderón reconoció abiertamente que los carteles de la droga han infiltrado al gobierno en sus distintos niveles e hizo un llamado a "cerrar filas" para desarticular los vínculos entre funcionarios públicos y delincuentes.
"Quien traicione desde el servicio público la confian za de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los mexicanos, tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libere de la acción de la justicia", dijo Calderón frente al Consejo Nacional de Seguridad en el Distrito Federal.
Estas declaraciones se producen cuando falta un mes para una de las elecciones más importantes en el país: la renovación de los 500 re presentantes de la Cámara Baja, de un tercio de los mu nicipios y de seis gobiernos estatales.
En las últimas semanas las autoridades han realizado "operaciones de limpieza" en tres estados del país para desenmascarar supuestas redes de protección de funcionarios públicos con el narcotráfico.
En el estado de Morelos fue detenido el jefe de segu ridad, en Michoacán fueron detenidos 30 funcionarios incluidos 10 alcaldes y un juez- y en Nuevo León fueron privados de libertad dos jefes de seguridad municipales además de 37 policías.
Nuevo plan de seguridad
Quien traicione desde el servicio público la confian za de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los mexicanos, tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libere de la acción de la justicia
Felipe Calderón, presidente de México
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dio a conocer este martes el Sistema de Integración Única de Infor mación Criminal, como parte de la estrategia guber namental para enfrentar al crimen organizado.
El sistema incluye un regis tro de procesados para faci litar la identificación de de lincuentes, un registro nacional de armas y un sistema de desarrollo policial, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo el jefe de seguridad anunció la creación de 12 penales que albergarán a los reos procesados por
...
|