|
|
|
|
|
|
|
yen quince años atrás, las empresas niponas tenían margen para reestructurarse y disminuir sus gastos, pero en esta ocasión se encuentran con la espalda contra la pared por el ajuste efectuado durante la crisis financiera y económica mundial 2008-2009.
"Personalmente no me gusta la idea de una intervención directa en el mercado cambiario, pero el gobierno debe actuar para detener el nerviosismo actual", declaró el martes el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito.
"Es importante que el gobierno dé la impresión que existen medios de intervenir cuando sea necesario", agregó.
Pero la compra masiva de dólares y la venta de yenes para invertir la tendencia actual sólo tendría un efecto fugaz y limitado, según los especialistas.
Mientras Estados Unidos y Europa pueden dejar que su moneda se devalúe, Japón sólo puede intervenir con muchas dificultades en forma unilateral, de acuerdo con los expertos.
Según los economistas, el yen seguirá a un nivel alto mientras no suban las tasas de interés en Estados Unidos, es decir hasta que la principal potencia económica mundial no juzgue sólida su reactivación.
|