Quantcast nuevosiglotampa.com
  nuevosiglotampa.com
Mayo 23, 2012,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
web noticias videos fotos
yahoo
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tamañoMenos TextoMas Texto
 

América Latina
Publicado el 01-28-2012

OEA llama a Nicaragua a revisar "con urgencia" fallas electorales

Bookmark and Share

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a Nicaragua a revisar "con urgencia" las fallas detectadas en las elecciones de noviembre, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega, según el informe final de la misión de observación.
En el documento la misión reiteró sus denuncias de "obstáculos" a la labor de los delegados de la OEA y criticó fallas en el proceso electoral, como falta de observación de ONG locales, brotes de violencia y retraso en la entrega de documentos de identidad necesarios para sufragar.
El sistema electoral de Nicaragua muestra "fallas estructurales que vienen arrastrándose desde 1996", indicó el informe. Las deficiencias "deberían revisarse con urgencia", destacó.
La OEA ya había emitido un primer informe "verbal" crítico una semana después de las elecciones, que provocó la irritación del gobierno de Daniel Ortega.
Managua acusó a la OEA de usar información "falsa" y de servir a los intereses de Estados Unidos y de la oposición, que a su juicio están detrás de un plan desestabilizador del gobierno.
En 20% de las mesas observadas el 6 de noviembre, día de las elecciones, se les impidió la entrada a los delegados de la OEA por varias horas, y en otras cuatro mesas no pudieron ver el cómputo de votos, señaló el informe.
"Esto constituye una alteración seria para nuestra evaluación" señaló la misión, que estuvo dirigida por el excanciller argentino Dante Caputo e integrada por 65 miembros.
Estados Unidos, que pidió a la OEA revisar el estado de la democracia en Nicaragua tras las polémicas elecciones, endureció su postura esta semana, al anunciar que revisará la política de ayuda al país y se opondrá a algunos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Las elecciones "no fueron celebradas de forma imparcial y transparente", señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el miércoles pasado.
La OEA hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Nicaragua como la de reformar la ley electoral, depurar el padrón electoral y agilizar la entrada de cédulas de identidad.
Una congresista estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el informe de la OEA, porque carece de "soluciones concretas o acciones para condenar el asalto a la democracia de Daniel Ortega".
"La OEA le ha fallado a los nicaragüenses", dijo la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, constante crítica tanto ...
1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Nuevo Siglo Tampa le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios:
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.
 

print

 
Guia de Conversacion: Nuevo Siglo Tampa le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros. (Se el primero en dejar un comentario)
Ingresar comentario

8px