Quantcast
  nuevosiglotampa.com
Julio 30, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

América Latina
Publicado el 09-27-2012

Gobierno venezolano vendio el oro de las reservas para intentar paliar escasez de dólares

Bookmark and Share
gobierno-venezolano-vendio-el-oro-de-las-reservas-para
La escasez de divisas motivó la venta de oro.

La caída de las reservas operativas (efectivo) obligó al Banco Central de Venezuela a vender 3,8 toneladas de oro monetario en agosto, como lo informó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte difundido el martes.

La operación, según especialistas, refleja la vulnerabilidad de las cuentas fiscales, pone en riesgo los ahorros de la nación y le resta respaldo al valor de los bolívares que cada ciudadano posee.

Extraoficialmente se supo que la operación se llevó a cabo por la escasez de dólares en efectivo que existe y la premura por cubrir los requerimientos necesarios para el pago, principalmente, de las importaciones.

El economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, explicó que la venta de oro de las reservas tiene dos mensajes. El primero es que la posición de liquidez de Venezuela ha bajado considerablemente debido al incremento en 20% de las importaciones en los últimos 12 meses, al pasar de 21,3 millardos de dólares en el primer semestre de 2011 a 27,1 millardos de dólares en igual periodo de 2012.

“Hay menos efectivo en un momento en el que las necesidades financieras del país han crecido de manera importante. La operación, además, evidencia la inconsistencia de la política económica: no se ha mantenido la liquidez apropiada al gasto que se ejecuta”, expresó.

El segundo mensaje, agregó, es que se demuestra que la decisión de repatriar el oro monetario y depositar los lingotes de las reservas en el Banco Central de Venezuela fue una medida inconveniente para el país. Ahora, la única manera de obtener liquidez en divisas es disminuyendo las posiciones de las reservas.

Una fuente ligada al instituto emisor señaló que lo que se hizo fue un préstamo a través de una operación financiera denominada swap, utilizando como respaldo ...
1 | 2 | Siguiente ->

8px